Los mejores consejos de marketing para conseguir clientes para clínicas y centros de estética
El negocio de la estética y la belleza es un negocio basado en la recurrencia o regularidad de sus clientes y pacientes, todos los planes y estrategias de marketing a seguir se centran en alcanzar la fidelidad y en construir relaciones estables cliente-centro a largo plazo. Dentro de este plan se incluyen también todas las acciones relacionadas al ámbito e imagen digital del centro, sobre todo ahora que vivimos un momento donde la presencia online y la reputación positiva son factores determinantes para informarnos, comparar y finalmente decidir por un centro/clínica u otro.
Dentro de las estrategias de marketing digital para las centros y clínicas de estética debemos incluir, sin duda, una de las tendencias más demandadas gracias a su poder para ganar visualización, generar emociones, motivaciones e impactar visualmente en el momento adecuado, hablamos de la Cartelería Digital o Digital Signage.
La incorporación de pantallas profesionales LED o LCD permite comunicar tanto en el interior, como de cara al exterior. La puesta en marcha de estas soluciones de comunicación tiene muchas ventajas directas, por ejemplo, de cara al exterior, ubicadas en la fachada o escaparate es una forma eficaz de mostrar todo lo que la marca puede ofrecer a su público objetivo, su finalidad principal es atraer e impactar positivamente. Por otro lado, tenemos los proyectos para interior, que ayudan a crear estancias más agradables y entretenidas, a la vez que permiten potenciar los servicios, especialidades, informar y remarcar las fortalezas del centro o clínica.
En el artículo de hoy vamos a explicarte algunas de las estrategias de marketing digital más efectivas centradas en la comunicación, en cómo construir, aprovechar y potenciar la imagen digital para lograr eficazmente la captación y la fidelización del cliente.
Estrategia y comunicación de marketing para captar clientes
La comunicación siempre ha sido y será uno de los pilares fundamentales de la relación con el cliente, actualmente, contamos con numerosas opciones sobre estrategias y herramientas para desarrollar procesos que permitan abarcar simultáneamente presencia de la marca en canales online y offline.
La fuerte competitividad y la gran oferta de servicios especializados del sector requiere establecer planes y estrategias de comunicación que estén orientadas a exponer eficazmente las fortalezas e imagen de la marca a través de contenidos y mensajes que generen confianza, resalten la credibilidad, especialidades, seguridad, resultados, innovación, entre otras, pero sobre todo puedan dar respuesta a las expectativas y necesidades del público objetivo y como resultado potenciar el efecto esperado para lograr la captación de clientes.
Veamos a continuación algunas de las mejores estrategias:
Organizar eventos presenciales
En el negocio de la estética y la belleza el dicho ver para creer aplica a la perfección, nada como ver o vivir experiencias en directo a través de eventos especiales que permitan mostrar los tratamientos, las novedades, innovación para generar confianza y ganar credibilidad. La asistencia a estos eventos y todos los beneficios exclusivos que suelen incluir son una forma muy efectiva y vivencial de de generar el interés y los estímulos necesarios para lograr la conversión a la cita o tratamiento.
Incorpora el uso del lead magnet en tu estrategia
Un lead magnet es un contenido gratuito que se utiliza para atraer a personas interesadas en tus servicios, generalmente es un contenido que aporta valor al público objetivo y responde a sus necesidades y expectativas. Por ejemplo, se suelen utilizar lead magnet para clínicas y centros de estética del tipo: una guía de cuidado de la piel, rutinas de ejercicios, guías de nutrición y alimentación, vales descuentos para tratamientos, muestras gratis de productos, primera visita gratis, sorteos, etc todo con el fin de conseguir datos de contacto digitales, para futuros envíos que generen visitas potenciales y finalmente lograr un paciente/cliente recurrente.
Cuenta lo que te diferencia, la propuesta de valor único
No hay mejor estrategia que saber cómo aprovechar y potenciar lo que nos hace diferentes, encontrar la forma, los medios y el mensaje adecuado para comunicar destacando eficazmente y satisfacer las necesidades reales de los clientes, es la combinación estratégica más acertada para conseguir que el plan de marketing digital del centro responda a los objetivos propuestos en este sentido.
Complementar tu estrategia de comunicación con soluciones de cartelería digital y contenidos visuales atractivos, potentes y personalizados hará que tu propuesta de valor y servicios tenga más alcance despertando mayor interés en el público objetivo.
Utilizar el email marketing como estrategia no sólo para enviar promociones
Realizar acciones de email marketing puede ser una de las mejores opciones para fidelizar a tus clientes/pacientes y tenerlos siempre al día de las novedades sobre servicios especiales cada temporada. Es importante que el contenido de estas acciones aporte valor a tus clientes/pacientes y le recuerden lo importe que es para tu centro o clínica de estética.
Esta estrategia tiene ventajas importantes en cuanto a la personalización del contenido, permite realizar envíos que responden a los intereses particulares y tipo de público objetivo. Es una forma de mantener el contacto y fortalecer la relación a largo plazo con tus clientes. Es frecuente utilizar esta opción para hacer recordatorios de citas, para informar de revisiones futuras, felicitar por cumpleaños, hacer anuncios de novedades muy importantes, invitar a un evento especial, entre otros. Lo importante, en cualquier caso, es que sea contenido de valor para el cliente/paciente y al mismo tiempo sea entretenido.
Utilizar el video marketing para que te conozcan
El vídeo marketing es tendencia y es una herramienta muy potente para mejorar la visibilidad sobre todo en las redes sociales. Es una buena opción para dar a conocer mediante contenidos en vídeos de calidad al equipo de profesionales, las instalaciones, los tratamientos, testimonios, el equipamiento, es una forma muy actual de ganar la confianza y promover la marca de la clínica o centro de estética en medios digitales con mucha capacidad para obtener pacientes y clientes potenciales.
Hacer marketing local, es importante ser visible y reconocido en tu zona
Hacer marketing local es fundamental para consolidar la marca y potenciar la preferencia entre el público objetivo local, realizar acciones de este tipo también ayuda a aumentar la notoriedad, ganar visibilidad y permanecer a largo plazo en el recuerdo del cliente/paciente de forma positiva. En el sector de la estética, mostrar cercanía y transparencia es un factor imprescindible que genera confianza necesaria que conlleve a la decisión final de compra.
Para ser reconocidos a nivel local y ser más visibles, se pueden desarrollar estrategias para medios digitales e impresos, es una combinación que puede resultar muy eficiente si se seleccionan los medios adecuados que permitan obtener un mayor alcance del mensaje. Destacar por la calidad del servicio, profesionalidad y atención al cliente/paciente es fundamental, pero, ¿cómo mostrar todo lo que tu centro o clínica puede ofrecer?
Como ya comentamos, para ser activos en nuestra zona de influencia se pueden implementar estrategias en diversos medios, una de las más utilizadas por el gran potencial de comunicación que tiene, es la incorporación de soluciones de cartelería digital en el escaparate o fachada del centro, esta opción tiene muchas ventajas, entre las más importante, están: potencian la visibilidad y la diferenciación del centro o clínica, llaman la atención del transeúnte o potenciales, aportan dinamismo y modernidad en la forma de comunicar, y sobre todo permite adaptar el mensaje de forma rápida y en el momento adecuado.
Otra forma de ser activo en la zona es diseñar y coordinar campañas de publicidad local mediante folletos, revistas especializadas o locales, emplear formatos impresos tradicionales sigue siendo muy utilizado y permite llegar a un gran número de público objetivo más tradicional en este sentido. La clave es poder combinar estrategias y tendencias online y offline que potencien la visibilidad de forma eficaz y a largo plazo.
Potenciar los testimonios ¡siempre reales!
Ver el resultado de un tratamiento, comprobar el efecto prometido, ver los cambios de antes y después, tiene un efecto de enganche y convencimiento muy efectivo en el sector de la estética, nada mejor que mostrar y poder exponer con honestidad y transparencia los trabajos realizados, los procesos y mejoras a mediano y largo plazo en la salud y el bienestar.
Potenciar los testimonios en los medios digitales online y offline es una forma dinámica y transparente de mostrar la profesionalidad y calidad de los servicios y especialidades de tu centro o clínica, apoyar esta estrategia puntual en pantallas de interior y exterior es una práctica que se ha extendido exitosamente entre nuestros clientes del sector por el efecto positivo que tienen este tipo de contenidos.
Aprovecha las reservas y vídeo consultas online
Las reservas online ya son una parte fundamental de la estrategia de marketing digital de las clínicas y centros de estética, contar con un servicio de mensajería o apartado en la web que permita de forma rápida y fácil contactar y agendar una reserva en cualquier momento del día se traduce en un servicio al cliente de calidad y moderno que facilita el contacto para potenciar las reservas.
De igual forma, la experiencia generada a nivel de servicios y atención al cliente a partir de la pandemia de Covid-19, ha permitido dar continuidad e ir mejorando todas las estrategias que se pusieron en práctica para dar respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes y pacientes de forma remota, hablamos en este caso de las consultas online. En el sector salud y en particular el de la estética, pudo dar continuidad a algunos de sus servicios a través de la consulta online como alternativa a las limitaciones de contacto personal por dicha situación. Quienes pudieron ajustar y su estrategia y dar respuesta ante esta situación han salido fortalecidos gracias a su rápida capacidad de adaptación, es una práctica que sigue evolucionando y que permite tener más alcance geográficamente sin perder calidad y profesionalidad.
La web, la herramienta principal de marketing online para clínicas de estética
Tener presencia online parte fundamentalmente de que tengamos una página web en funcionamiento y optimizada, es decir, que podamos ver correctamente el contenido desde cualquier dispositivo y la navegación sea fácil, dicho de otra forma, que tu web sea útil, atractiva y funcional. Un aspecto clave en cuanto al diseño y contenidos de la página web de la clínica o centro, es que la imagen que transmite debe ser lo más parecido posible a las sensaciones vividas en una visita al centro o clínica, es decir, debe transmitir confianza, transparencia y facilitar toda la información que sea relevante para el paciente/cliente. Los elementos básicos que debe contener son facilidad para contactar, información detallada de los tratamientos, presentación del equipo, presentación detallada de las instalaciones, valoraciones de pacientes y casos de antes y después, entre otros.
Además, el contenido debe ser congruente con las especialidades y servicios que se anuncian físicamente en la clínica o centro. Lo ideal es que la web pueda reflejar la estética y estilo de la marca, dicho de otra forma, la experiencia como usuario o visitante de la web debe ser como si se visitara el centro.
Uno de las premisas claves en este punto, es comprender que las nuevas tecnologías funcionan o son aplicables a cualquier negocio o empresa, incluida una clínica o centro de estética, sea grande o pequeña, actualmente existen muchísima información, opciones y herramientas para ganar relevancia a nivel digital de forma eficaz sin invertir muchos recursos.
Gestionar las redes sociales como complemento perfecto de comunicación en las clínicas y centros de estética
Como en la mayoría de sectores tener presencia en las redes sociales permite mejorar el alcance de la marca y tener más visibilidad online. Gestionar las redes sociales en tu centro o clínica de estética es una opción muy efectiva y rentable para captar o atraer clientes y pacientes. La clave está en generar contenido de valor que represente tus fortalezas como marca, sea atractivo, útil e impactante.
La gestión de las redes sociales forma parte de la estrategia de marketing digital en la clínicas o centro de estética. Una de las ventajas más importantes es que te permite alcanzar un nivel de segmentación muy específico para poder llegar al público que realmente esté interesado en tus servicios o productos. Todas las redes sociales cuentan con herramientas para crear, gestionar y analizar resultados de las campañas, otra ventaja que permite ir midiendo la conversión y el cumplimiento de los objetivos planificados en tu plan de marketing digital.
Realizar publicidad en internet
De la misma forma que gestionar e invertir recursos para publicidad en las redes sociales permite ganar visibilidad online, realizar campañas de publicidad de pago en internet es un complemento en la estrategia que potenciará los resultados de las acciones de marketing digital de tu centro o clínica de estética. Existen múltiples acciones a seguir en este sentido, lo importante siempre que puedas definir con éxito el mensaje, el medio y el formato e ir evaluando los resultados para corregir lo que sea necesario, evitando de esta forma el malgastar recursos que afecten el logro de los objetivos.
Aprovecha la imagen exterior de tu centro o clínica de estética (fachada)
Siempre insistimos en que la fachada es lo primero que ven los clientes o pacientes potenciales cuando pasan por delante de tu centro o clínica de estética. El diseño y la imagen que transmite debe ser congruente con el resto de elementos de la estrategia digital. En lugar estratégico para comunicar la imagen de marca y transmitir de forma visualmente atractiva la información que potenciará las visitas al centro.
En Gimage somos especialistas en Cartelería Digital para fachadas y escaparates mediante formatos de pantallas LED, LCD así como banderolas y rótulos LED de alta luminosidad, nuestra solución CanalBeauty OUT está especialmente diseñada para aprovechar el potencial del exterior de tu centro mediante contenidos personalizados que tienen como objetivo mejorar la visibilidad del centro, atraer clientes potenciales y lograr la diferenciación en el entorno directo. Por otra parte, con CanalBauty IN podras recibir y entretener a tus clientes y pacientes mientras esperan ser atendidos de forma relajada y confortable, te ofrecemos contenidos propios y automatizados para potenciar tu estrategia de comunicación en el interior de tu centro ¡Nosotros nos ocupamos de todo!